La famosa saga de películas de Star Wars tiene millones de fanáticos en el mundo ¿Quién no conoce a la princesa Leia o a Darth Vader? Pero no solo sus personajes son representativos, también nos muestra un universo ficticio repleto de artefactos y herramientas que parecen muy avanzadas para la sociedad actual.

El Dr. Daniel Smalley  egresado del MIT (Massachusett Institute of Technology) es uno de estos fanáticos, quien desde pequeño  había soñado con crear los emblemáticos “hologramas” con los que se comunican en la saga, después de varios años de trabajo e intentos fallidos, se dio cuenta que con la holografía no se podía cumplir este objetivo, hacía falta algo diferente.

Creditos: Lucasfilm Ltd/Kobal/REX/Shutterstock

El Dr. Smalley y su equipo comenzaron a trabajar en una novedosa técnica nombrada como “pantalla volumétrica” que permite crear imágenes 3D en movimiento que pueden ser vistas desde cualquier ángulo. “Esto está logrando algo que los hologramas jamás podrían hacer, generar una vista completa de una imagen, al estilo Star wars, y esto es porque definitivamente no es un holograma” comenta Miles Padgett doctor en física óptica de la Universidad de Glasgow, UK.

La técnica se describió en la revista científica de alto impacto Nature el pasado 24 de enero, donde mencionan que fue posible crear una imagen de luz 3D “flotante” utilizando un láser para dirigir una partícula en un espacio definido y proyectar un color dentro de él. Los seres humanos no podemos distinguir entre imágenes que se muevan más de 10 veces por segundo, de esta forma si una partícula se mueve lo suficientemente rápido, nuestros ojos la percibirá como una línea solida.

Por ahora únicamente se pueden crear imágenes pequeñas, apenas del tamaño de unos cuantos milímetros y solo una línea continua a una alta resolución, que puede generar diversas formas como una mariposa.  El Dr. Smalley  dice que tiene varias ideas de cómo pueden mejorar la técnica y además menciona: “Si generamos tanto avance como lo hemos hecho estos últimos 4 años, creo que será un éxito crear un dispositivo funcional de tamaño útil”.

Entre las aplicaciones que puede tener esta tecnología destacan la mejora de videojuegos de realidad virtual, dispositivos médicos y de comunicación e inclusive dispositivos militares. Al parecer la ficción nos está alcanzando ¿Qué te parece si pudieras contar con tu propia “pantalla volumétrica” dentro de tu smartphone?

Referencia

Smalley, D. E. et al. Nature. http://dx.doi.org/10.1038/nature25176 (2018).

Categorías: Óptica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *